¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es un tipo de cáncer que comienza en la mama, cuando las células de la mama crecen fuera de control.
Las células de cáncer de mama generalmente forman un tumor que a menudo se puede ver en una radiografía o se siente como un bulto. El cáncer de mama es más común en las mujeres, pero los hombres también pueden tener cáncer de mama.
Las células de cáncer de mama pueden propagarse a otras partes del cuerpo y crecer allí también. Cuando las células cancerosas hacen esto, se llama metástasis.
El cáncer siempre se nombra en función del lugar donde comienza. Así que incluso si el cáncer de mama se disemina a los huesos (o a cualquier otro lugar), todavía se llama cáncer de mama. No se llama cáncer óseo a menos que comience a partir de células en el hueso.
Factores que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de mama
Si bien la mayoría de los cánceres de mama ocurren en mujeres que no tienen ningún factor de riesgo aumentado, se ha identificado que alrededor del 30% de estas mujeres tienen algún riesgo mayor.
La mujer tiene diferentes grados de riesgo de padecer cáncer de mama. Uno de los riesgos más importante es la edad.
La medicina ha triplicado la vida de la mujer en menos de un siglo. A principio de este siglo el promedio de vida era de 34 años y había muy pocas muertes por esta enfermedad. Hoy la mujer tiene una especulativa de vida cercana a los 80 años.
Ello ha traído consigo también nuevas circunstancias y enfermedades entre las cuales se halla el aumento del riesgo del cáncer de mama y otras patologías que serán temas de futuros artículos.
EDAD
- En la mujer joven, entre 20 y 35 años, el cáncer de mama, aunque no imposible, es infrecuente y los métodos de radiodiagnóstico, por la gran densidad de sus mamas deben ser usados con criterios muy precisos. Para ellas se indica un autoexamen mensual y por el medico cada vez que concurre a un control. Debe consultar inmediatamente al notar alguna anormalidad en sus mamas. Recordemos que, a pesar de la existencia de la mamografía, el 90% de los cánceres de mama son diagnosticados por las propias pacientes.
- Entre los 35 y 40 años debe realizar, por lo menos, un estudio mediante mamografías para conocer el estado de sus mamas. La frecuencia de sus controles en esta etapa dependerá de los factores de riesgo que cada paciente acumule, especialmente el familiar.
- A partir de los 40 años el control debe ser anual, médico y mamográfico.
Además de la edad existen otros factores de riesgo que debe conocer la mujer y evaluar el médico:
- Mayor edad
- Familiar cercano que padece cáncer de mama
- Haber tenido un cáncer en uno de los senos
- Quienes no hayan tenido hijos o lo han tenido después de los 30 años
¿Cuáles son los exámenes preventivos o de diagnóstico precoz que debe realizar toda mujer?
Toda mujer debe realizar un autoexamen. Éste se realizará en los días después de la menstruación, si ella aún ocurriera.
El examen que hace de sus propias mamas consiste en:
- Palpación de sus glándulas
- Palpación de alguna dureza
- Su inspección, preferentemente ante un espejo en busca de: cambios de color y/o del tamaño aparición de deformidades en las mamas, en el pezón o en la areola secreción por el pezón.
Toda mujer debe realizar un control mediante examen médico de sus mamas, por lo menos una vez al año, a partir de los 35 años.
Este examen consiste en el examen clínico y en la elaboración y/o seguimiento de la historia clínica de la paciente.
Se recomienda a partir de los 35 años salvo indicación estricta.
Es el método ideal para realizar el diagnóstico precoz del cáncer de mama con todos los beneficios que ella trae.
Normalmente es indoloro.
Solo exige entre 15 y 20 minutos para su realización.
Se realizan un mínimo de 2 mamografías de cada seno en diferentes posiciones. El especialista determinara la necesidad o no de realizar otras mamografías más específicas: focalizadas o ampliadas que son tan inocuas como las anteriores.
El buen uso de la mamografía y realizada con aparatos modernos ha permitido disminuir más de un 50% la tasa de mortalidad por cáncer de mama.
La ecografía mamaria consiste en la utilización del sonido como método de diagnóstico. Tiene la ventaja de ser inocuo y puede repetirse sin consecuencias para la paciente.
En la mujer adulta, la ecografía se utiliza como elemento de diagnóstico complementario de la Mamografía.
En la mujer adolescente o muy joven, comúnmente, se utiliza la ecografía como primer elemento de diagnóstico.
Algunos ejemplos de los análisis de sangre utilizados para diagnosticar el cáncer son los siguientes:
Hemograma completo. Este análisis de sangre común mide la cantidad de varios tipos de células sanguíneas en una muestra de tu sangre. Los tipos de cáncer de la sangre se pueden detectar usando este análisis si se encuentran demasiadas o muy pocas células sanguíneas de un tipo en particular o células anormales. Una biopsia de médula ósea puede ayudar a confirmar el diagnóstico de cáncer de sangre.
Pruebas de marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias químicas producidas por las células tumorales que se pueden detectar en la sangre.
Los marcadores más usados en el cáncer de mama son el CA 15-3 y el antígeno carcinoembrionario (CEA), los cuales se recomiendan en la actualidad con fines de vigilancia y durante el seguimiento de la respuesta al tratamiento en la práctica clínica según la Sociedad Americana de Oncología Clínica.